La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribará el lunes 4 de noviembre a la provincia de Neuquén para desarrollar una agenda que incluye la puesta en funciones de un Escuadrón Contra-disturbios de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la incineración de más de 700 kilos de cocaína incautada en el operativo «Infierno Blanco». La funcionaria también encabezará una reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal.
A las 11, Bullrich tiene previsto poner en funciones a los integrantes del Escuadrón Contra-disturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional. Con este despliegue se busca proteger Vaca Muerta, un objetivo estratégico del país, y fortalecer la seguridad productiva de la zona, garantizando el derecho al trabajo, el comercio y la distribución de manera libre.
La implementación de este nuevo destacamento móvil de GNA se enmarca en las acciones del Programa de Seguridad Productiva anunciado por la ministra en el mes de junio, con el fin de combatir los delitos que perjudican la productividad argentina y crear un entorno favorable para el desarrollo económico del país.
La seguridad productiva apunta a brindar apoyo específico a áreas de capital en el marco del RIGI, a la lucha contra la minería ilegal, al cuidado de Vaca Muerta, y a la seguridad de puertos, comercios y supermercados.
“Tenemos la posibilidad de que ese crecimiento nos convierta en una sociedad con mayor bienestar y capital para que las familias y empresas argentinas se desarrollen. Desde el Ministerio de Seguridad estamos fortaleciendo el concepto de orden: económico y orden público, para que el país salga adelante y las empresas puedan invertir en una Argentina que tiene posibilidades hacia el futuro», expresó la ministra al poner en marcha dicho programa.
Después del mediodía, a las 14.15, la funcionaria encabezará la quema de 780 kilos de cocaína incautados en el operativo conjunto de GNA y Prefectura Naval Argentina, llevado a cabo en julio de este año. Tras meses de una minuciosa investigación de las fuerzas y tareas de inteligencia criminal, se logró desbaratar en Caviahue una banda narco internacional, donde se secuestró la droga junto a millones de dólares.
Durante meses, los narcos habían orquestado dentro de un complejo de cabañas el traslado de la droga, acondicionando tres vehículos para realizar el traslado en plena madrugada. No esperaban que un megaoperativo, conformado por personal de Gendarmería y Prefectura, los interceptara. En la intervención se encontraron 700 panes de cocaína ocultos en bolsos y paneles de los vehículos.
La última actividad de la ministra está prevista para las 17:00 en el Centro de Convenciones Domuyo, donde participará en una reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal junto al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La ministra estará acompañada en su recorrido por el ministro de Defensa, Luis Petri.