El intendente Rodrigo Buteler, la secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, y la distribuidora eléctrica EdERSA decidieron comprar la luminaria faltante para volver a tener alumbrado público en el acceso a los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén capital.
La Municipalidad de Cipolletti envió el pasado 4 de enero un pedido formal a Vialidad Nacional solicitando que “de manera urgente” se ponga en funcionamiento el servicio de alumbrado público ubicado en el acceso al puente “viejo”.
Sin tener respuestas concretas, el Municipio, Provincia y EdERSA se vieron obligados a dar una solución tras la imperiosa necesidad que se restablezca la luminaria pública en dicho sector para evitar hechos de inseguridad, ya que se trata de la arteria principal más transitada que conecta Cipolletti con la capital neuquina. Además de ser uno de los ingresos más transitados a la provincia de Río Negro.
De esta forma, y en un trabajo coordinado entre los sectores públicos y privados, Buteler y Confini hicieron posible que próximamente se instalarán 18 luminarias led, de última generación y alta potencia, que mejorarán la visibilidad y la seguridad de un sector importante de la localidad. Ya se concretó la compra de las luminarias, y una vez que se reciban totalmente, se iniciará la obra de colocación de las mismas. Se trata de 11 luminarias LED de 300 watts de potencia tipo K7; tres luminarias led de 100 watts tipo K5; y cuatro reflectores de respaldo tipo PR FLEX XL, de 500 watts.
“Las luminarias de mayor potencia van en altura y las otras tres para iluminar senda peatonal. Los reflectores de refuerzo se colocarán en sectores puntuales, para ofrecer mejor prestancia en el servicio”, explicaron fuentes técnicas.
Durante los últimos años, la sinergia en los trabajos entre el municipio, la secretaría de Energía y EdERSA se ha plasmado en diferentes obras, de mucha relevancia, como el nuevo nodo de abastecimiento eléctrico a Balsa Las Perlas, que contiene además la esperada iluminación de la calle Julio Dante Salto; y una importante cantidad de proyectos de regularización eléctrica concretadas en barrios populares y asentamientos de Cipolletti.
Andrea Confini, secretaria Ambiente y Energía de Río Negro, dialogó con el equipo de «Segunda Dosis» sobre la iniciativa de refaccionar las luminarias. Confini comentó lo que había ocurrido en el sector que estaba sin iluminación «La realidad era que habían robado el cobre y habían robado, todo el tramo ese de cables que había. Y bueno, entonces empezamos a confeccionar nosotros un proyecto para poder, presentar o armar una obra que tenga las condiciones de seguridad para que no se lo vuelvan a robar porque no era la primera vez que se lo robaban. Así que armamos el proyecto. Una vez que tuvimos el proyecto y que pudimos evaluarlo, empezamos a trabajar con EDERSA y con el municipio para ver qué podían aportar cada uno. El municipio, aporta la luminaria y después la colocación se hacía por parte de EDERSA. Entre todos, pudimos ordenarnos para poder resolver esta situación.»
Con respecto al robo de cables, transformadores y líneas de cobre, su distribución y venta, la secretaria de Energía señaló que , la policía está trabajando mucho y descubrió el otro día un cargamento con más de 1.200 kilos y ayer descubrió otro. En la medida que nosotros podamos encontrar quiénes son los que comercializan y se llevan el cobre a Buenos Aires, podremos ir disminuyendo el delito.