El sindicato de Camioneros resolvió suspender el paro previsto para este lunes en Vaca Muerta, tras un importante avance en las negociaciones con las operadoras. El mismo podría traducirse en un acuerdo definitivo para los los próximos días. Cabe recordar que la medida de fuerza era para denunciar los despidos y la falta de indemnizaciones en la firma NRG, que afectaron a unos 600 trabajadores.
Aunque desde el gremio se manejan con cautela, ante las negociaciones frustradas anteriormente, desde Camioneros confirmaron la suspensión del paro. Se supo que las firmas involucradas Total y Tecpetrol, avanzaron en una propuesta que incluye importantes fondos que serían utilizados para pagar parte de las deudas que tiene NRG con sus trabajadores y ex empleados. Además, trascendió que se habría planteado alternativas para que se generen puestos de trabajo para los afectados.
Gustavo Sol, secretario general del gremio de Río Negro, fue prudente ante estas novedades, aunque afirmó que “se frenó la medida como gesto de buena voluntad”. Según adelantaron, el paro iba a incluir acciones en rutas nacionales estratégicas como la 151 y la 22.
Shell, Tecpetrol, Total y Phoenix son las prestadoras señaladas como responsables solidarias en el conflicto, sin embargo en esta oportunidad sólo dos de ellas realizan algunas gestiones para resolver el problema y evitar una paralización de la producción en Vaca Muerta.