El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una firme advertencia a las entidades bancarias respecto al cumplimiento del secreto fiscal. A través de un mensaje en su cuenta de X, Caputo exigió que los bancos dejen de solicitar a sus clientes documentación impositiva que, según la normativa vigente, está prohibida.
La controversia surge luego de que varios usuarios reportaran que los bancos continúan pidiendo voluntariamente las declaraciones juradas de impuestos nacionales, a pesar de que la Resolución General 5696/2025, emitida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), prohíbe expresamente esta práctica.
El contador Alejandro Rosenfeld denunció que, aunque ya no pueden solicitar la Declaración Jurada, los bancos han preparado formularios para que los clientes entreguen esta información de manera voluntaria, lo que según él, contraviene la intención del gobierno.
En respuesta, Caputo instó a los usuarios a no entregar estos documentos y adelantó que “vamos a hablar con los bancos” para garantizar el cumplimiento de la norma. Además, advirtió: “Si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas para que lo entiendan de una buena vez”.
La normativa establece que bancos, escribanos, aseguradoras y agentes inmobiliarios no pueden exigir la presentación de declaraciones juradas de impuestos nacionales como requisito para brindar servicios, protegiendo así los derechos de los clientes frente a la asimetría en la relación con los proveedores.