Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona fueron citados por segunda vez al Congreso para explicar su rol en el caso $Libra, pero todo indica que volverán a faltar. Los bloques de la oposición exigen que los ministros de Economía y Justicia se presenten este miércoles 14 de mayo en Diputados, tras la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que no logró disipar las dudas sobre el escándalo.
Desde la presidencia de la Cámara, a cargo de Martín Menen, aseguran que ya se cursaron las citaciones. Sin embargo, la estrategia oficialista parece ser ganar tiempo: no hay confirmación de asistencia y el propio Menem advirtió que la sesión especial solo puede realizarse si la oposición la solicita, pese a que sin la presencia de los funcionarios perdería sentido. “Quieren que armemos una puesta en escena sin respuestas”, advirtió una diputada opositora.
La falta de compromiso de Caputo y Cúneo Libarona alimenta las sospechas. No solo evitaron la primera convocatoria, sino que ahora se mantienen en silencio, mientras crece la presión pública. Todo esto ocurre en una semana clave, con el cierre de campaña en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Presidente encabezará un acto con Manuel Adorni, el candidato libertario. Caputo podría estar allí, lejos del recinto donde debería rendir cuentas.
A esto se suma la actitud ambigua del presidente de la Cámara, que interpreta el reglamento de manera tal que termina protegiendo a los ministros. Diputados opositores analizan alternativas para citarlos por otras vías: podrían convocarlos desde la comisión que investigará el caso $Libra o exigir su comparecencia en sesiones futuras. “No quieren venir, y Menen los cubre. Vamos a insistir”, aseguran desde uno de los bloques.
Mientras tanto, este martes se buscará avanzar en el Congreso con dictámenes sobre haberes previsionales. La oposición también planea una sesión el 21 de mayo, donde incluirán temas como la ley de Emergencia en Discapacidad y el financiamiento educativo universitario. Sin embargo, la deuda más urgente sigue siendo política: los ministros Caputo y Cúneo Libarona aún no han dado la cara.