El Concejo Deliberante de Catriel aprobó la declaración de emergencia laboral por 180 días en la industria hidrocarburífera, en respuesta a la profunda crisis que atraviesan los yacimientos maduros en la región. La medida podrá prorrogarse y busca proteger los puestos de trabajo y garantizar una respuesta conjunta frente al deterioro del empleo en el sector.
La intendenta Daniela Salzotto se reunió ayer con el gobernador Alberto Weretilneck para trasladar oficialmente la resolución N° 35/2025. Durante el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Energía en Cipolletti, se abordaron las consecuencias del parate productivo y la necesidad urgente de medidas coordinadas.
Como parte de la emergencia, el Ejecutivo municipal deberá conformar una mesa tripartita de trabajo integrada por representantes del gobierno provincial, empresas operadoras y de servicios petroleros, y sindicatos del sector. Esta mesa tendrá la misión de abordar la crisis laboral, monitorear la situación del empleo y exigir a las compañías la presentación de planes de contingencia ante posibles despidos o suspensiones.
Desde el municipio señalaron que la contracción y reestructuración del sector petrolero viene afectando de forma directa a Catriel, con un aumento progresivo de despidos, suspensiones y falta de renovación de contratos. También alertaron sobre el impacto social de la paralización de la obra pública, la caída de inversiones y el achique de las dotaciones de personal por parte de las empresas.
Además, el Concejo exhortó a las empresas del sector a cumplir con el procedimiento preventivo de crisis, en los términos de la Ley Nacional de Empleo, en caso de aplicar medidas que afecten el empleo de forma masiva.
Por su parte, Salzotto destacó que su gestión ha impulsado desde el inicio mesas de trabajo con gremios petroleros, convenios con empresas y la creación de cuerpos de desocupados, al tiempo que continúa promoviendo el Foro Regional de Intendentes de Vaca Muerta Norte, para exigir inversiones en infraestructura estratégica, como la ruta provincial 57.