El Departamento Provincial de Aguas (DPA) lleva adelante tareas de mantenimiento en las defensas de la localidad de Catriel, en respuesta al aumento de caudal en el Río Colorado debido a la fusión nival.
Durante el actual periodo de fusión, el caudal del río alcanzó un máximo de 510 m³/s. Sin embargo, con el ingreso de un frente frío, el caudal ha disminuido a 296 m3/s, reduciendo temporalmente el ritmo de deshielo.
Actualmente, el DPA monitorea activamente las estaciones de medición y los pronósticos meteorológicos coordinados con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
En el tramo que va desde el Catriel a la presa Casa de Piedra, la línea de ribera está definida para un caudal de 1050 m³/s. Esta línea marca el límite entre el dominio público hídrico y las propiedades privadas.
Si bien el caudal máximo registrado hasta ahora está muy por debajo del nivel que define la línea de ribera, el gobierno provincial, a través del DPA, continúa con tareas preventivas para brindar tranquilidad a la comunidad de Catriel.