En este momento estás viendo Centros Infantiles Municipales en Cipolletti: un pilar en el desarrollo de los niños y niñas

Centros Infantiles Municipales en Cipolletti: un pilar en el desarrollo de los niños y niñas

En el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes, que se conmemora hoy, martes 28 de mayo, la Municipalidad de Cipolletti destaca la importante labor que realizan los Centros Infantiles Municipales (CIMs) en la ciudad. Estos centros cumplen un papel fundamental en la sociedad, ofreciendo un entorno que no solo promueve el desarrollo de habilidades esenciales para los niños y niñas en la primera infancia, sino que también actúa como la primera institución educativa que recibe a las familias y apoya una crianza de calidad.

Los CIMs atienden y acompañan a niños en su desarrollo desde los 10 meses de vida hasta los 3 años de edad. Actualmente, alrededor de 300 niños y niñas asisten a estos centros, que priorizan la atención de familias que, por razones de estudio o trabajo, necesitan un espacio seguro y enriquecedor para sus hijos.

Los CIMs en Cipolletti son los siguientes:

N° 2 «Angélica Prieto»: ubicado en Río Neuquén entre México y Aramburu, Barrio Luis Piedrabuena.
N° 3 «Arco Iris»: situado en Río Negro 2400, Barrio Anai Mapu.
N° 4 «Julio Dante Salto»: en Antonio Turrin y Manuel Estrada, Barrio 1224 Viviendas.
N° 6 «Dulces Caricias»: localizado en La Alianza 4715, Ferri.
La función educativa de estos centros es garantizar el derecho a una promoción integral de los niños y niñas, abarcando sus necesidades básicas de protección, cuidado, alimentación, afecto, aprendizaje y socialización.

Los equipos de los CIMs están compuestos por un total de 49 educadoras y auxiliares, quienes trabajan diariamente para ofrecer la mejor calidad en el acompañamiento y desarrollo en la primera infancia. Adriana Dietrich, a cargo de la Dirección de Infancias y Adolescencias, enfatiza que cada jornada es planificada y construida para promover el desarrollo integral de los niños, abarcando tanto la salud física como emocional.

El Día Nacional de los Jardines de Infantes se celebra en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, conocida como “la maestra de la Patria”. Fallecida el 28 de mayo de 1950, Vera Peñaloza fue una defensora activa de los jardines de infantes como instituciones educativas esenciales. Su labor y dedicación sirven de inspiración para la creación y funcionamiento de las instituciones de nivel inicial que hoy en día reciben a niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad.