Con referencias visuales a El Eternauta y bajo consignas como “No al cientificidio” y “Nadie se salva solo”, miles de científicos, investigadores y trabajadores del sistema científico argentino se movilizaron este mediodía en distintas ciudades del país para manifestarse contra los recortes presupuestarios en ciencia y tecnología.
La convocatoria fue impulsada por la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) y otras organizaciones del sector. En la ciudad de Bariloche, la concentración se realizó en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, en pleno Centro Cívico.

La protesta adoptó una estética inspirada en la historieta El Eternauta, como metáfora de la lucha colectiva frente a una amenaza. En este caso, los manifestantes alertaron sobre el riesgo que implica desfinanciar la ciencia nacional, tanto para el presente como para el futuro del país.
Según advirtieron desde las organizaciones convocantes, los recortes presupuestarios afectan de forma directa al desarrollo económico, social y cultural, comprometiendo la capacidad de Argentina para generar conocimiento, innovación y soberanía tecnológica frente a los desafíos globales.
Un informe del grupo Economía Política Ciencia (EPC) señala que la Función Ciencia y Tecnología en el Presupuesto Nacional caerá un 24,9% en 2025, alcanzando apenas el 0,153% del PBI. Esto contrasta con el 0,45% establecido por ley para este año, lo que representa una reducción del 55,5% en diez años.
Además, se anticipan recortes reales en áreas sensibles: una caída del 28,4% en los fondos destinados a salarios y del 22,7% en becas. También se denuncia un proceso de desmantelamiento en organismos clave como el CONICET, el INTA y ARSAT, que podría tener consecuencias estructurales para el sistema científico argentino.