El titular de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Fabián Catanzaro, advirtió que el Gobierno nacional podría avanzar con el despido de hasta el 60% del personal del organismo, lo que representa más de 3.000 trabajadores en todo el país.
En diálogo con LU19, Catanzaro denunció que “la situación es de abandono total” y que, con el esquema de desregulación propuesto, “cualquiera se puede crear una empresa y quedarse con una concesión”. Para el dirigente, se trata de un intento deliberado de vaciar y desmantelar Vialidad Nacional.
Actualmente, el organismo cuenta con 5.300 empleados en todo el país. “Nos plantearon que el piso de despidos sería del 30%, pero con los términos del decreto que han sacado, vemos que podría llegar al 60%”, aseguró.
Catanzaro también recordó que en febrero de este año ya habían sido notificados sobre una supuesta «reestructuración» del organismo, aunque señaló que el verdadero objetivo sería la destrucción de una institución clave para la infraestructura vial del país.
“Lejos de ser una reestructuración, esto es un intento de destruir el único organismo que puede dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en términos de mejoras viales y seguridad en las rutas”, expresó.
Además, desde la Federación advirtieron que el 65% de las rutas nacionales se encuentran en un estado de regular a malo, y que sin el rol de Vialidad, la situación podría empeorar gravemente.