La decana de la facultad de Ingeniería de la UNCo, Ana María Basset, y el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, firmaron un acuerdo para avanzar en los procesos de gestión internos que permitan agilizar la implementación del programa de cuidado y consumos eficientes de hogares neuquinos denominado “Chau derroche”. Una vez que sea aprobado por el Poder Ejecutivo, y se firme el correspondiente convenio, se pondrá en práctica este programa en distintas localidades de la provincia.
Mediante una labor interinstitucional, los ministerios de Infraestructura y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres están trabajando junto a la Facultad de Ingeniería de la UNCo, el EPAS, EPEN y Protección Civil (dependiente de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos) para implementar el programa.
“Queremos trabajar más sobre la demanda, para cuidar los recursos y los costos, saber lo que significan las inversiones”, dijo Etcheverry. En ese sentido resaltó que “no solo el tema del agua y la energía. Incorporamos dos temas aprovechando las visitas que realizaremos como el riesgo de incendios y la eficiencia energética de las viviendas, que a veces no nos damos cuenta y lo bueno de este ahorro es que dura para toda la vida. Ir casa por casa, ver a cada persona muchas veces es empezar a interesar, sobre lo que significa el cuidado del agua, del medioambiente, la energía eléctrica y los riesgos.”
Por su parte, la decana Basset expresó su interés en “compartir el conocimiento por parte de la universidad y del gobierno primero con los municipios y ahora al acercarse a la gente, para mejorar su calidad de vida”. A su vez, expresó la importancia de “hacer participar a los estudiantes que también luego replican nuevas ideas y formar profesionales con una conciencia social”.
En la firma también estuvieron presentes el director provincial de Unidad de Enlace Regional del ministerio de infraestructura, Horacio Bertini, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la facultad de Ingeniería, Sergio Abrigo; el investigador de la de FaIn-Unco y director de la carrera de Electrónica, Marcelo Araoz; y el profesor e investigador de FaIn-Unco, e integrante del Grupo de transferencia Eficiencia Energética y Comunicaciones, Daniel Simone.
El programa
Este programa tiene como fin promover el uso eficiente del agua, de la energía eléctrica, gas y demás servicios en las viviendas que serán visitadas. También busca promover la seguridad eléctrica, la mejora de la climatización, el cuidado contra el fuego y en general del hogar.
A través de este programa se propone realizar visitas casa por casa, establecimientos y edificios, como una prueba piloto en tres sitios de la provincia del Neuquén, uno en la región Limay Medio, otro en la región Centro Oeste y el tercero en la región Confluencia, donde los gobiernos locales vienen trabajado en programas de uso eficiente de la energía. La propuesta es hacerlo en Picún Leufú, Aluminé y un barrio de la ciudad de Neuquén.
Con el programa se prevé visitar 900 viviendas/edificios en 26 días. Cuando se realicen las visitas, se entregará folletería sobre el cuidado de los recursos y se constatará el estado de las instalaciones. La participación por parte de los vecinos será voluntaria.
Lo que se pretende es lograr un cambio de hábitos en la población a visitar. Se busca el cuidado de los recursos, ya que esto es un gesto solidario con los vecinos porque en la medida que se cuida el consumo propio de agua y electricidad se beneficia toda la sociedad.