En este momento estás viendo Comenzaron los alegatos finales en el juicio por el crimen de Jorge Gatica en la comisaría 45 de Cipolletti

Comenzaron los alegatos finales en el juicio por el crimen de Jorge Gatica en la comisaría 45 de Cipolletti

Este jueves se desarrolla la última audiencia del juicio por la muerte de Jorge Gatica, ocurrida en la comisaría 45 del barrio Anai Mapu de Cipolletti, un caso que conmocionó a la comunidad y generó amplia repercusión.

Luego de semanas de audiencias y varios retrasos en el cronograma, las partes —Fiscalía, querella y defensa— presentan sus alegatos finales antes de que el jurado popular, compuesto por 12 personas, pase a deliberar para definir si los imputados son culpables o inocentes.

El fiscal Santiago Márquez Gauna sostuvo que Gatica fue víctima de tortura seguida de muerte, delito por el cual pidió la condena de Sosa y Quintrel. Para Henríquez y Carrizo, solicitó una condena por omisión de evitar la tortura, contemplada con penas de entre 3 y 10 años de prisión. El fiscal argumentó que la víctima presentaba 184 lesiones externas y que llegó al hospital sin signos vitales.

Por parte de la querella, Antiguala también solicitó que los cuatro imputados sean condenados por tortura seguida de muerte, asegurando que no hubo arrepentimiento ni voluntad de reparación por parte de los acusados. El otro abogado querellante, Chelia, se opuso a que se alivie la responsabilidad de Henríquez y Carrizo, al considerar que tenían plena conciencia de la situación.

En un momento de fuerte carga emotiva, la madre de Jorge Gatica pidió la palabra para agradecer el acompañamiento, recordar a su hijo y pedir nuevamente justicia.

La audiencia continúa con los alegatos finales por parte de la defensa de Henríquez y Carrizo. Se espera que en las próximas horas el jurado pase a deliberar y se conozca el veredicto.