En este momento estás viendo Comenzó el juicio por el abuso sexual de Silvia Cabañares

Comenzó el juicio por el abuso sexual de Silvia Cabañares

Con la acusación del fiscal jefe de la unidad de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Maximiliano Breide Obeid, comenzó hoy el juicio por jurados en el que se debatirá sobre la responsabilidad de cinco varones, imputados por haber abusado sexualmente y en grupo de una mujer en la ciudad de Neuquén.

La víctima es Silvia Cabañares, quien tres meses después del abuso sexual fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, en Río Negro, y la investigación del femicidio quedó a cargo del Ministerio Público de esa provincia. Hasta el momento, no surgieron indicios de que ambos hechos hayan tenido vinculación.

El juicio que comenzó hoy es por el abuso sexual. De acuerdo con la investigación que desarrolló la fiscalía, los imputados cometieron la agresión sexual el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia. Allí funciona un taller mecánico y de venta de autopartes y uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado junto al resto de los imputados. Según se pudo reconstruir respecto de lo ocurrido en esa reunión, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas a la víctima, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.

Los acusados son como coautores son R.H.V, J.L.L, F.D.G, a quienes Breide Obeid y la asistente letrada Vanesa Muñoz les atribuyen el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal. A los dos restantes, L.E.J y O.A.G, les imputan el mismo hecho, pero con una participación menor.

En principio, se estima que el juicio se extenderá hasta el 3 de septiembre, cuando el Jurado Popular deberá emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. En caso de una condena, será el juez técnico Marco Lupica Cristo quien, a partir de los pedidos, pruebas y argumentos que le presenten las partes en otra audiencia y ya sin la participación de los y las jurados, determinará el monto de las penas a aplicar.