Los trabajos de bacheo y reparación de la calle Illia, en el tramo comprendido entre Mengelle y La Esmeralda, han dado inicio tras la prohibición de circulación de camiones de carga pesada en las calles de Cipolletti, que comenzó a regir el lunes 14 de octubre. Esta obra tiene como objetivo mejorar la circulación y la seguridad vehicular en la zona.
Desde la Secretaría de Obras Públicas se informó que el tránsito sobre calle Illia estará interrumpido en los siguientes horarios:
De lunes a sábados: 8:30 a 12:00 h y de 13:00 a 18:00
Durante estos horarios, el tránsito será desviado por calle Antártida Argentina. Se solicita a la comunidad que circule con precaución por el sector.
Los trabajos iniciaron con tareas de fresado y continuarán con el movimiento de suelo y la colocación de la nueva carpeta asfáltica. Este primer tramo estará interrumpido hasta el martes 29 de octubre, y posteriormente, las obras se extenderán hacia el tramo de calle Illia hasta San Luis.
La obra, correspondiente a la Licitación Pública 17/2024, será ejecutada por la empresa Quidel y se estima que concluirá en un plazo aproximado de 45 días. Además, se prevén trabajos de ensanchamiento de calzada en la intersección con San Luis, lo que facilitará el giro hacia San Luis (a la derecha).
El intendente Rodrigo Buteler también anunció que se está trabajando en un proyecto para mejorar la derivación de calles Mariano Moreno y San Luis, así como en la construcción de rotondas en San Luis y Santa Cruz, y otra en San Luis y Circunvalación.
Prohibición de Tránsito Pesado
La Municipalidad de Cipolletti ha reglamentado el Art. 22° del Código de Tránsito Municipal (Ordenanza de Fondo N° 490/23 – Anexo I), prohibiendo la circulación de camiones de tres o más ejes y/o de seis o más toneladas de peso cuyo destino final no esté dentro de la ciudad. Esta medida entró en vigencia el 14 de octubre.
La Dirección de Tránsito y Transporte llevará a cabo controles en los puntos de acceso a la ciudad para evitar el ingreso de vehículos de carga pesada a las calles del sistema vial municipal. El incumplimiento de esta normativa será considerado una infracción y podría resultar en multas de entre 50 y 1200 SAM (Sanción Administrativa Municipal), superando los $1.000.000.
Los camiones de grandes dimensiones deberán transitar exclusivamente por las Rutas Nacionales 22 y 151, salvo aquellos que ingresen a las empresas del Parque Industrial de la ciudad.
Operativos de Control
Los equipos de tránsito, dependientes de la Secretaría de Fiscalización, continúan realizando operativos de control en diferentes puntos de Cipolletti para garantizar el cumplimiento de la resolución que prohíbe el ingreso y tránsito de camiones pesados por calles Salto, Perón e Illia.
Se recomienda a la comunidad mantenerse informada y respetar las indicaciones para contribuir a la mejora de la infraestructura vial y la seguridad en la ciudad.