Luego de decretar la Emergencia Ferroviaria en junio de 2024, el Gobierno nacional definió un plan de acción con más de 220 obras con el objetivo de poder abordar la situación crítica que enfrenta el sistema ferroviario en Argentina en materia de seguridad operacional, según se informó esta tarde desde la Secretaría de Transporte a través de un comunicado
El organismo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, trabajó en la definición de un plan de acción con medidas urgentes y prioritarias para el redireccionamiento de fondos públicos hacia obras ferroviarias con foco en la seguridad operacional y en la eficiencia de los gastos de cada una de las empresas ferroviarias, indicaron.
Así, luego de centralizar las necesidades del sistema y de cada empresa ferroviaria, se priorizaron inversiones en infraestructura y seguridad operacional, que incluyen el mejoramiento de vías, la instalación de señalamiento; la compra de repuestos y material rodante; y la actualización de tecnología para capacitación
En cuanto a las obras de seguridad operacional, el plan de acción de 226 obras abarca: 109 obras de vías y puentes, 56 obras de señalamiento, 28 obras eléctricas y 33 obras civiles, de esas obras 45 ya se encuentran en ejecución y el resto se encuentran en proceso para iniciar en los próximos meses. Los trabajos están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones.
Para avanzar con estas mejoras ya se han volcado al sistema más de 45 mil millones de pesos extraordinarios entre agosto y octubre de 2024 y entre los avances destacados, se puede mencionar la puesta en marcha del sistema de Frenado Automático ATS, que se encuentra implementado en algunos tramos de los trenes de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la circulación.