«El Ministerio Público Fiscal tiene una deuda con todas las Otoños que han pasado en esta Provincia»

Tras 18 años de impunidad, la Justicia determinó la responsabilidad penal de los acusados. Rosa Castro integrante de Mamá en Línea y referente de la lucha contra el grooming, habló en LU19 sobre el dictamen.

Luego de 18 años sin justicia y tras un mes de espera por la feria judicial, este miércoles 5 de febrero el tribunal dictaminó que los cuatro imputados en la causa Otoño fueron hallados culpables en calidad de coautores por el secuestro, violación y muerte de la joven. La jueza Carusso confirmó que existió un acuerdo previo entre los acusados para retener a Otoño, realizar un seguimiento de sus movimientos y dividirse funciones para concretar el delito.

Según el fallo, Lagos, Jafri, Cau y Antilaf participaron activamente en la planificación del hecho, lo que fundamentó su responsabilidad como coautores. La jueza destacó que no era necesario que cada imputado hubiera ejecutado todos los actos del crimen, sino que bastaba con que hubieran contribuido de alguna manera y acordado en su realización. Debido a esto, se los condenará por privación ilegítima de la libertad agravada por la cantidad de participantes, por la minoría de edad de la víctima y por haber causado su muerte.

Este fallo representa un hito en la búsqueda de justicia tras años de impunidad. La causa de Otoño no fue investigada inicialmente como femicidio porque la figura jurídica no existía en el Código Penal en el momento de los hechos. Sin embargo, la decisión del tribunal marca un precedente en la lucha contra la violencia de género y los crímenes impunes en la región.

Al respecto, Rosa Castro integrante de Mamá en Línea y referente de la lucha contra el grooming, habló en LU19 sobre la jornada de hoy: