La justicia penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires condenó este jueves al youtuber y twittero Manuel Jorge Gorostiaga, conocido como Emmanuel Danann, por hostigar en redes sociales a la periodista Marina Abiuso. El caso, que se viralizó rápidamente debido a la popularidad del acusado, resultó en una condena que incluye tareas comunitarias y participación en un taller sobre violencia de género.
Danann deberá cumplir con 40 horas de tareas comunitarias y participar en un taller de formación contra la violencia de género como consecuencia del hostigamiento sistemático a Abiuso, quien en ese momento era editora de Género en un canal de noticias. Además, se le prohibió nombrarla por cualquier medio, incluyendo redes sociales, teléfono, carta, pancarta o a través de terceras personas, así como también se le prohibió el acercamiento o contacto con ella.
La condena se dio luego de que Danann solicitara la probation, ofreciéndose a cumplir con tareas comunitarias y realizar un taller sobre Género y Violencia Intrafamiliar del Programa de Educación en Derechos Humanos, para evitar la elevación a juicio de su causa luego de haber sido recientemente condenado por discriminación.
Amnistía Internacional Argentina comentó sobre el caso, destacando que «este precedente contribuye a enviar el mensaje de que la violencia de género en redes no es tolerada». La organización subrayó la importancia de adoptar medidas reparadoras para que mujeres, niñas y adolescentes del país puedan confiar en la Administración de justicia y se atrevan a denunciar situaciones de violencia.