Condenan a periodista a seis años de prisión por tenencia y facilitación de material de abuso infantil

El periodista Emiliano Gatti comenzó a cumplir hoy la condena de seis años de prisión por «tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil». El Tribunal de Juicio consideró que la sentencia quedó firme tras el rechazo del recurso de apelación presentado por la defensa, en línea con la postura del Ministerio Público Fiscal y la querella.

La condena contra Gatti fue dictada el 16 de septiembre de 2024 y confirmada por el Tribunal de Impugnación el 5 de diciembre. Posteriormente, el 17 de febrero, se declaró inadmisible la impugnación extraordinaria, y el pasado 19 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia rechazó la queja presentada por la defensa. Con la confirmación de la firmeza de la condena, se ordenó la inmediata detención del periodista, que participaba de la audiencia desde Viedma.

El caso se originó tras una investigación del área de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que identificó a usuarios que compartían material de abuso sexual infantil en la plataforma E-Mule. Gatti fue acusado por poseer 50 videos que habían sido descargados en diferentes momentos y puestos a disposición de otros usuarios, configurando un «concurso real» de delitos. La causa culminó con un allanamiento en su vivienda el 15 de noviembre de 2022, donde se recabaron las pruebas que condujeron a su condena.