El hombre de Cipolletti que almacenó y facilitó más de mil videos que contenían imágenes de abuso sexual infantil fue condenado a seis años de prisión. Durante el desarrollo del juicio, aceptó su responsabilidad y en esa instancia las partes acordaron la pena. El imputado quedó detenido hoy mismo y sin posibilidad de interponer recursos, según se acordó.
El debate comenzó el lunes en Cipolletti y estaba previsto culminar con la exposición de la prueba durante la jornada de este miércoles. En esa instancia hubo una aceptación de los hechos por parte del imputado y un acuerdo sobre la pena. En consecuencia el acusado fue detenido luego de la audiencia y comenzó a cumplir la condena de seis años. La sentencia fue dictada de manera oral por la jueza de juicio que presidió el tribunal.
El tribunal técnico admitió la propuesta y en los próximos días dictará la sentencia que deja al imputado en prisión efectiva. Participaron la fiscalía de Cipolletti, la defensoría de menores, una asociación civil como querellante y el imputado José María Alvarez con un abogado particular.
Según la acusación, entre el 10 de junio y el 14 de noviembre de 2022, Alvarez descargó y almacenó material ilegal utilizando una conexión a internet registrada a nombre de su madre. La fiscalía describió que, desde su domicilio en calle La Esmeralda, el acusado accedió a una red de intercambio de archivos P2P, específicamente la plataforma eMule, para obtener un total de 82 archivos. De estos archivos, 33 vídeos fueron guardados en una carpeta específica y otros 49 archivos, en formato .part, se almacenaron temporalmente en otra ubicación del mismo equipo.
La investigación detalló que estos archivos contenían material de abuso sexual infantil, con imágenes de menores de 13 años involucrados en actividades sexuales explícitas y con representaciones de sus partes íntimas. Según el informe de la Fiscalía, el imputado habría puesto este contenido a disposición de otros usuarios a través de la misma plataforma de intercambio, permitiendo que terceros lo descargaran en sus propios dispositivos.
En el marco de la investigación se identificó otro equipo en posesión del acusado en el que se encontraron 426 archivos en una carpeta específica y otros 562 en un almacenamiento adicional, todos con contenido similar de abuso sexual infantil. La fiscalía señaló que ambos equipos fueron utilizados para almacenar y facilitar material ilegal, lo que constituye el delito de tenencia y facilitación de contenido de abuso sexual infantil.
Junto con esta investigación, se juzgaron otros dos casos en Bariloche y en Roca que también terminaron con penas de prisión efectiva.