Como símbolo de defensa de la educación pública, propusieron levantar un libro al finalizar la movilización. La iniciativa comenzó en redes sociales.
Previo a la marcha federal universitaria que se llevará a cabo este martes a las 15.30 hs en Plaza de Mayo, iniciaron una propuesta para que todos los participantes lleven un libro a la convocatoria en las calles y alzarlo al finalizar la movilización como símbolo de defensa de la educación pública y en rechazo al desfinanciamiento impulsado por el Gobierno.
Antes de la convocatoria de este martes, la cual fue realizada desde distintos sectores ligados a la universidad pública, se llevaron a cabo una una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país. De la marcha participarán estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales.
La iniciativa de que cada uno de los presentes lleve un libro comenzó a circular en las últimas horas y, a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram y X, propusieron «alzar todos juntos» un libro en reclamo. Rápidamente, sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.
La escritora Claudia Piñeiro fue una de las que se expresó ante la idea y escribió en X: «Me gusta la propuesta de llevar un libro a la marcha del 23 por las universidades públicas. Y alzar todos juntos ese libro como símbolo de aquello que estamos reclamando. Cientos de miles de brazos, libro alzado, en las calles, por la Universidad Pública».
Además, otros destacaron que este martes se celebra el Día Internacional del Libro, por lo que también funcionará como «un alegato impactante a favor de la educación, la cultura y las universidades en general». Algunos de los usuarios también anticiparon que llevarán obras como ‘La noche de los bastones largos’ de Sergio Morero, ‘El costo social del ajuste’ de Susana Torrado, ‘Científicas’ de Valeria Edelsztein.