Corea del Norte disparó varios misiles de crucero cerca de un astillero militar, informó el Ejército surcoreano, en momentos de crecientes tensiones entre las dos Coreas y Estados Unidos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que había detectado «varios misiles crucero no identificados disparados cerca de las aguas aledañas a la región norcoreana de Sinpo», donde Corea del Norte tiene un importante astillero militar, a las 8 de la mañana de este domingo.
El lanzamiento de prueba ocurre pocos días después de que Corea del Norte disparara varios proyectiles al mar Amarillo que describió como de una nueva generación de misiles crucero estratégicos.
Corea del Norte ha acelerado este mes sus pruebas de armas, incluyendo lo que llamó un «sistema de armas nucleares subacuáticas» y un misil balístico hipersónico a combustible sólido.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el lanzamiento está bajo análisis de las autoridades de inteligencia del Sur y de Estados Unidos, y que «monitorean de cerca otros movimientos y actividades de Corea del Norte», informó la agencia de noticias AFP.
A diferencia de sus misiles balísticos, las pruebas de misiles crucero no están prohibidas bajo las sanciones de la ONU, pero expertos dicen que pueden ser de una potencial amenaza para su vecina del sur y para Japón.
Los misiles crucero suelen tener propulsión a chorro y vuelan a menos altura que los balísticos, lo que los hace más difícil de detectar e interceptar.
El gobierno de Corea del Norte anunció la semana pasada que había realizado su primera prueba de una nueva generación de misiles estratégicos de crucero, el Pulhwasal-3-31.
El ensayo fue parte de «un proceso de constante actualización del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria», indicó entonces la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
No precisó cuántos misiles lanzó en esa ocasión.