El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dejará su cargo para sumarse al Gobierno nacional del presidente Javier Milei como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Así lo anunció esta tarde el ministro del Interior, Guillermo Francos, con una foto publicada en su cuenta de X (ex Twitter), en la que también aparece Milei.
El coqueteo de Scioli con la La Libertad Avanza se hizo aún más visible luego de que el libertario se impusiera en el balotaje del pasado 19 de noviembre frente a Sergio Massa.
Tras fuertes críticas de Milei al presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, y poner en tensión la relación bilateral con el principal socio comercial de Argentina en la región, Scioli se convirtió en la alfombra roja para recomponer esa línea quebrada.
Algo similar había hecho años antes con Alberto Fernández y el ex presidente Jair Bolsonaro (de gran amistad con Milei), quienes mantuvieron cero contacto a lo largo de su gestión por la cercanía de Fernández con Lula.
Esta fórmula -de encantos y pragmatismo político- Scioli la utilizó en su favor para estirar su estadía como diplomático argentino en Brasilia y consiguió que, días después de la victoria de Milei, el canciller brasilero recibiera a Diana Mondino, actual ministra de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, la historia y las intenciones de Scioli todavía están frescas en el tintero. Esta nueva designación se da seis meses después a que el ex gobernador de Buenos Aires se lanzara como precandidato presidencial de Unión por la Patria.
Esa aventura le duró poco y tuvo que abortarla, después de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por medio de emisarios (gobernadores), acordaran que el «mejor» candidato era el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Esta decisión obligó a Massa a darle un rol simbólico dentro de su equipo económico, sobre todo teniendo en cuenta de que ambos mantenían en la intimidad una tensa relación, que se remonta al robo sufrido en la casa de Massa, en 2013, cuando Scioli era gobernador de Buenos Aires.
Las versiones de su desembarco en la actual administración fueron en aumento. Además de mantener una vieja relación de amistad con Francos, Scioli fue dejando pistas de su arribo al Ejecutivo en los últimos días.
A principio de mes, se reunió con Mauricio Sana, el CEO de Flybondi, con quien destacó la política de «cielos abiertos» implementada por Milei. Ambos se fotografiaron junto a una gorra con la inscripción «Las fuerzas del cielo», una de las frases favoritas del mandatario nacional.
Breve biografía de Scioli
Scioli nació el 13 de enero de 1957, en la ciudad de Buenos Aires, y se inició en la política durante el menemismo después de abandonar su carrera deportiva por un accidente.
En 1997, el «motonauta» fue elegido como diputado nacional por la Ciudad y en 2001 logró renovar su banca.
En ese año, fue designado como secretario de Deportes de la Nación, durante los pocos días de presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.
En 2003, junto a Néstor Kirchner, fue elegido como vicepresidente de la Nación hasta 2007, año que inició su carrera por la Gobernación de Buenos Aires. Fue reelecto en 2011 hasta 2015.
En 2015, Sciolio compitió por la Presidencia de la Nación y perdió el balotaje contra Mauricio Macri. Desde 2020, es embajador argentino en Brasil.