La querella retiró la acusación y la Justicia resolvió archivar el caso. La Fiscalía manifestó su intención de continuar, pero sin el testimonio de la víctima no pudo avanzar.

Este miércoles, en un giro inesperado, la Justicia de Río Negro absolvió a Daniel Tobares en el juicio por abuso sexual que lo tenía en el banquillo de los acusados. La decisión llegó luego de que la querella retirara la acusación formal en la audiencia celebrada en Roca. La Fiscalía, representada por Santiago Márquez Gauna, planteó la intención de continuar el proceso. Sin embargo, terminó desistiendo y no hubo alternativa que exculpar al imputado.
La querella manifestó la decisión de rechazar la continuidad del proceso, luego de que la denunciante decidiera no declarar nuevamente sobre los hechos. Un acuerdo económico entre las partes terminó de sellar el destino del caso, que quedó archivado sin sentencia condenatoria. «Hace cuatro años inició el proceso con la denuncia de una joven que denunciaba que el exjuez abusó sexualmente de ella. Nosotros presentamos evidencia, trabajamos, pero como siempre en estos casos, sin los dichos de la víctima es imposible conseguir una condena«, explicó Márquez Gauna en LU19.
La sala de audiencias estaba en silencio -y sin prensa- cuando la joven de 24 años, quien en 2021 había denunciado a Tobares, anunció que no declararía en el juicio. «Hoy la víctima dijo que no le interesaba continuar, que había un acuerdo reparatorio con la contraparte y que quería dar vuelta la página. Es entendible para ella, pero nosotros teníamos un interés social de llevar este juicio», agregó el fiscal.