Un jurado popular declaró responsables a cuatro de los cinco acusados por el abuso sexual grupal de Silvia Cabañares. Fue luego de seis jornadas de un juicio que comenzó el 26 de agosto, pero que debido a una prórroga a partir de un problema de salud de uno de los defensores, culminó ayer con el veredicto de culpabilidad.
A partir de la acusación del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, 12 ciudadanos y ciudadanas debieron resolver respecto de la agresión sexual a la víctima, cometida el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia. Allí funciona un taller mecánico y de venta de autopartes y uno de los cinco acusados invitó a la mujer a comer un asado junto al resto de los imputados. Según se probó durante el juicio, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, colocándola en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.
Al inicio del juicio, la fiscalía imputó como coautores a Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín, y Félix Darío García. A ellos, el fiscal jefe Breide Obeid y la asistente letrada Vanesa Muñoz les atribuyen el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal.
Ayer por la tarde, en el veredicto, el jurado coincidió con la imputación y los declaró responsables, al igual que a Oscar Alejandro Guerrero. A este último, los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron una participación menor, y también resultó culpable pero como partícipe necesario.
Diferente es el caso L.E.J: originalmente el fiscal jefe le atribuyó un grado de participación menor que al resto y luego del análisis de las pruebas producidas durante el juicio, finalmente resolvió no acusar.
En todos los casos, la resolución del jurado fue por 12 votos, en una deliberación que comenzó cerca de las 14 y se extendió hasta pasadas las 18.