El Presidente había advertido con “dejar sin un peso” a las provincias si los mandatarios no acompañan todos los artículos económicos de la Ley Ómnibus. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, le respondió Alberto Weretilneck de Río Negro.
El gobernador de Río Negro, que negó que las provincias sean las responsables el déficit de la Argentina, calificó de “agravio” a los dichos del Presidente y advirtió que no va a aceptar “ningún tipo de apriete”. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, aseveró.
Weretilneck forma parte de la Liga de gobernadores patagónicos y de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), ambas rechazaron varios artículos de la Ley Ómnibus, entre ellos, la suba de retenciones y los que tienen que ver con la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales.
Hace un par de semana que el Presidente comenzó a impacientarse por las trabas en el debate en Diputados. Aunque, finalmente el proyecto oficialista obtuvo dictamen favorable en comisiones, la cantidad de disidencias pone en peligro que avance la reforma económica tal como la pensó el libertario.
“Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables. Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”, le respondió Weretilneck.
Según el mandatario rionegrino, en la Patagonia se produce “más del 90% del gas y el petróleo del país” y se genera “más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina”. Además, recordó que las provincias cuentan con “los mejores centros turísticos que generan divisas”, así como “agricultura, ganadería y pesca”. “Dejen de amenazar y convoquen al diálogo”, reclamó.