En este momento estás viendo Dengue: refuerzan controles en Cipolletti con equipos especializados del Ministerio de Salud

Dengue: refuerzan controles en Cipolletti con equipos especializados del Ministerio de Salud

El control focal identifica, elimina y neutraliza criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En el marco de la lucha contra el dengue, el municipio de Cipolletti continúa implementando medidas para la eliminación de criaderos de mosquitos mediante un operativo de control focal. Esta estrategia, que ya ha tenido éxito en otras ciudades de la provincia, como Río Colorado y San Antonio Oeste, busca frenar la propagación de la enfermedad y prevenir futuros brotes.

En Río Colorado, se había detectado una elevada densidad del mosquito transmisor del dengue, mientras que en San Antonio Oeste, un vecino denunció la aparición de un ejemplar en un comercio local, lo que activó la respuesta inmediata de las autoridades sanitarias. Ahora, en Cipolletti, se suman nuevas fuerzas para intensificar las acciones preventivas.

En esta ocasión, además de las cuadrillas locales, se suma un equipo especializado del Ministerio de Salud de la Nación, con experiencia en trabajos similares en provincias del norte del país. La jornada comenzó con una capacitación enfocada en control focal y bloqueo de casos, y continuará con un operativo de control focal domiciliario que se llevará a cabo el viernes y sábado en los barrios más afectados por los vectores y en el cementerio, donde se detectó la presencia del mosquito mediante el uso de ovitrampas.

El operativo incluye el tratamiento físico de criaderos para eliminarlos, la aplicación de larvicidas biológicos para prevenir la proliferación del mosquito, y un fuerte énfasis en la concientización de la comunidad para prevenir el dengue.

Desde la cartera sanitaria provincial, se solicita la colaboración de los vecinos para facilitar el trabajo de las cuadrillas de salud que visitarán los hogares en busca de posibles criaderos. Es fundamental que todos participen activamente para controlar y prevenir la propagación del dengue en la región.