La recomendación del presidente Javier Milei de un token denominado $LIBRA generó revuelo el viernes por la noche, donde buena parte del arco político se expresó en las redes, y recibió cuestionamientos incluso por los propios alfiles del oficialismo.
«La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina», posteó Milei, y remitió a la web https://vivalalibertadproject.com.
Primero se especuló con que habían jaqueado la cuenta de X del presidente, pero luego la diputada libertaria Lilia Lemoine dijo que se trataba de un posteo real del jefe de Estado.
El posteo del Presidente también fue retuiteado por dirigentes de primera línea de La Libertad Avanza, como Martín Menem. Y, por caso, también se refirió al tema el militante de La Libertad Avanza, Daniel Parisini, más conocido como El Gordo Dan, quien se envalentonó: «Ahí meto todo lo que tengo».
De todos modos, dentro del arco oficialista, la «promo cripto» de Milei recibió cuestionamientos de Fernando Cerimedo, uno de los asesores en comunicación del Presidente. «Al que dijo que era una idea copada que vaya buscando rincón del mundo donde esconderse», manifestó en X.
La publicación fue repudiada por el economista liberal Carlos Maslatón, quien denunció: «Es oficial, no hay hackeo, confirmado por todo su entorno. Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político».
En ese sentido, el dirigente de la UCR Agustín Romobolá aseguró que presentará una denuncia contra Milei «por violar el artículo 2 de la Ley de Ética Pública, número 25188». «Se acabó la joda para este chanta vestido de Presidente. Será Justicia. Será Democracia», agregó.
En tanto, el diputado socialista Esteban Paulón presentó un pedido de informes en Diputados para que se presente a aclarar el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Según el legislador, entre las consecuencias de la caída de valor de $LIBRA «se estima alrededor de 40.000 personas perjudicadas». Tras esto, sobre su solicitud, sobre Francos, Paulon detalló: «Planteamos una convocatoria al jefe de Gabinete para que nos explique primero que relación tiene el presidente con esta empresa, porque uno no va a promocionar, más siendo presidente y en ejercicio de la investidura presidencial, una empresa de la que no sabe nada con tanto entusiasmo como lo hizo el Presidente en su perfil. ¿Hay un vínculo? ¿Había algún beneficio para la Argentina? ¿O había algún acuerdo comercial con el propio Presidente, que ya tenía antecedentes de promocionar criptomonedas CoinX?
Las críticas y el asombro de la comunidad cripto
Desde una plataforma cripto, desde donde pidieron reserva, afirmaron ante la consulta de este medio: «Es una estafa de acá a la China. Es un escadalo». «Revisás el contrato y hay una cuenta de Gmail, un teléfono de Estados Unidos. Mirás en la blockchain de Solana, tienen los tokens y tres billeteras concentran más del 80% de los tokens; sube y baja, rapidísimo. Tiene toda pinta lo que técnicamente se llama un rug pull. O sea, es una estafa».
En la misma línea, Pablo Sabbatella, especialista en seguridad, fue en la misma línea en sus redes sociales.
«Que tres cuentas tengan el 84%de los tokens es indicador claro de que es una estafa», dijeron fuentes del ecosistema cripto a Ámbito.
La trader Ornella Panizza, conocida en redes como ‘Lady Market’, expresó en X: «Espero que hayan hackeado la cuenta de Milei, porque LIBRA fue una estafa gigante. Dos cuentas poseen el 70% de la oferta, muy raro. Necesitan dar explicaciones».
«No se quien fue el cráneo al que se le ocurrió esto pero hizo un daño enorme. Sépanlo», agregó.
Desde la cuenta @ladoblevara_ se publicó: «Tenemos a un PRESIDENTE que, de manera descarada, acaba de promover una moneda que robó millones de dólares de la gente. Todo lanzado desde una página creada HOY. ¡Qué vergüenza!».