El descenso de Santos -el primero de su historia- generó todo tipo de repercusiones en Brasil. Entre ellas, una ola de disturbios y violencia registradas en las calles aledañas a Vila Belmiro, con incendios, destrozos y hasta la destrucción de los vehículos particulares de los futbolistas.
Poco después de que el descenso del Peixe quede consumado luego de un 1-2 ante Fortaleza y un triunfo de Vasco Da Gama en su partido ante Bragantino, los fanáticos del histórico equipo brasileño salieron a las calles a causar destrozos. Los incendios comenzaron a replicarse en las inmediaciones del estadio de Santos, con destrozos en locales comerciales, vehículos particulares y hasta un colectivo.
Según el periodista Rodrigo Matuck, los autos de los responsables del control antidoping fueron incendiados, así como también el auto personal del futbolista colombiano John Stiven Mendoza. Ya apenas había finalizado el partido, la situación se palpaba compleja con fanáticos que intentaron ingresar al campo de juego para pegarles a los jugadores del Peixe.
Del otro lado, la felicidad: las gastadas de Vasco Da Gama por salvarse del descenso
La otra cara de la moneda la vivió Vasco Da Gama, que gracias a su triunfo ante Bragantino se salvó del descenso y mantuvo la categoría. El equipo de Ramón Díaz celebró tanto en el campo de juego como en el vestuario y allí fue donde Gary Medel se acordó del venezolano Yeferson Soteldo, jugador de Santos, en sus redes sociales.
Varios recuerdan el día que Soteldo se paró encima de la pelota durante el triunfo del Peixe ante Vasco. Así, durante un vivo en su cuenta personal de Instagram, el chileno se acordó del delantero y fue claro: «Ahora que se suba arriba de la pelota, pelotudo«