YPF aplicó un aumento promedio del 2,5% en los precios de sus combustibles en todo el territorio nacional. La compañía explicó que la medida se basa en un monitoreo constante de las variables que inciden en los costos de producción, especialmente el precio del petróleo.
Este ajuste es parte de la nueva política de precios dinámicos que la empresa estatal comenzó a implementar. La empresa informó que el nuevo esquema contempla la posibilidad de realizar microajustes adicionales en los valores de los combustibles, de acuerdo a la oferta y la demanda, los horarios del día y la región del país.
Se trata del segundo incremento en lo que va del mes: el 1° de julio YPF ya había aplicado una suba del 3,5%, en ese caso con cierto retraso respecto a sus competidoras, que habían ajustado sus precios al menos diez días antes.
La petrolera, presidida por Horacio Marín, explicó que esta estrategia de revisión constante es posible gracias a la reciente puesta en marcha de su Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC), desde donde se supervisa el desempeño comercial de las más de 1600 estaciones de servicio de la red.
Aunque YPF no precisó oficialmente los nuevos valores, según estimaciones en base a los precios anteriores, la nafta súper pasará a costar alrededor de $1259, la premium $1490, el gasoil común $1264 y el diésel premium unos $1459, con leves variaciones según la región.
Desde julio, la empresa también comenzó a implementar un sistema de precios diferenciados por franjas horarias y modalidad de carga.