El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció este miércoles la modalidad de pago del beneficio extraordinario para policías retirados y pensionados, en concepto de compensación por diferencias en la liquidación de la zona desfavorable. La medida alcanzará a 4.627 beneficiarios y representará una inversión provincial de 23 mil millones de pesos.
“Sabemos del esfuerzo, del sacrificio y de los años de servicio que entregaron para cuidar a los rionegrinos. Este es un acto de estricta justicia. Aunque no haya una sentencia judicial, como ocurrió con el personal activo, entendimos que no podíamos mirar para otro lado”, expresó Weretilneck a través de sus redes sociales.
La decisión fue tomada tras una reunión entre autoridades de los ministerios de Seguridad y Justicia, y de Hacienda. El beneficio será abonado en cuotas mensuales, de acuerdo a la edad del beneficiario, bajo el siguiente esquema:
- Mayores de 80 años: 1 cuota
- Entre 76 y 79 años: 3 cuotas
- Entre 71 y 75 años: 6 cuotas
- Entre 66 y 70 años: 9 cuotas
- Entre 61 y 65 años: 12 cuotas
- Menores de 60 años: 18 cuotas
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que esta medida forma parte de una política de equidad y reparación impulsada por el Gobierno Provincial, que busca reconocer los derechos de quienes cumplieron funciones en las fuerzas de seguridad.
El director de la Unidad de Trámites de la Policía de Río Negro, Rubén Calvo, destacó la importancia de esta decisión:
“Este reconocimiento no solo repara una deuda histórica, sino que también devuelve dignidad y tranquilidad a miles de hombres y mujeres que durante décadas trabajaron en condiciones difíciles. Agradecemos la sensibilidad del gobierno provincial y el compromiso con nuestros retirados.”
Cabe recordar que el personal activo de la Policía ya había sido beneficiado con una medida similar, tras un fallo judicial favorable. Desde entonces, el gobierno ha desembolsado más de 8 mil millones de pesos a 3.400 efectivos.
“Como hicimos con los efectivos en actividad, ahora extendemos este reconocimiento a quienes ya cumplieron su ciclo de servicio, pero dedicaron su vida a recorrer nuestras calles, cuidando nuestra vida y nuestros bienes, arriesgando la vida”, concluyó el gobernador.