En las últimas horas, el juez Ravizzoli Gustavo dictó la prisión domiciliaria a Jerez Lautaro Emilio, uno de los 5 acusados del abuso sexual grupal a Silvia Cabañares, quien meses después fue asesinada en Balsa Las Perlas.
Se trata de un hecho gravísimo de impunidad. Para familiares y amigos de Silvia, llamó la atención la celeridad con que se actuó, ya que la audiencia fue notificada el viernes a las 10 y realizada el mismo día a las 16. La resolución de dicha audiencia se produjo ayer pasadas las 20.
El argumento de la justicia son las pésimas condiciones de detención de Jerez, argumento endeble si se tiene en cuenta las condiciones deplorables de cientos de internos. «La justicia, en vez de cambiar las condiciones de prisión, opta por la domicilia cuando persiste el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación», manifestaron en un comunicado las organizacionesque acompañana la mamáde Silvia.
Agrgaron: «Denunciamos que se prepara el camino de la impunidad y la libertad de los otros cuatros imputados, cuando existen pruebas genéticas que comprueban el abuso sexual grupal. Junto a ello, a poco de cumplirse un nuevo mes del femicidio, la causa esta paralizada y sin avances».
En el escrito además exrearon que «hacemos responsables al Estado, a la justicia provincial y al gobierno de la integridad de la familia de Silvia y las organizaciones que acompañan esta lucha».
En los próximos días tendrá lugar la audiencia de revisión de dicha medida. Ante esta instancia judicial, convocan a la población y al movimiento de mujeres a «no dejar pasar este hecho de impunidad y redoblemos la movilización por el juicio y castigo».