La Cámara de Diputados ya tiene en sus manos los proyectos de reforma del impuesto a los combustibles y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), iniciativas que fueron aprobadas la semana pasada en el Senado y que son rechazadas por el Gobierno Nacional.
Los proyectos buscan modificar el esquema actual de distribución de esos fondos, con un fuerte respaldo de los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Casa Rosada aseguran que esta reforma pone en riesgo el equilibrio fiscal.
Los bloques opositores analizan convocar a una sesión para la última semana de julio o la primera de agosto, donde intentarán incluir el tratamiento sobre tablas de estas iniciativas junto con otros proyectos clave, como el financiamiento de las universidades y la emergencia en el hospital Garrahan.
Para avanzar sin demoras, necesitan reunir los dos tercios de los votos, pero confían en lograrlo dado el amplio apoyo que ya tuvieron estas reformas en el Senado, donde incluso participaron sectores del PRO, La Libertad Avanza y aliados provinciales.
Los proyectos ya fueron girados a las comisiones correspondientes. La reforma del impuesto a los combustibles se discutirá en Presupuesto y en Energía y Combustibles, mientras que el proyecto sobre los ATN solo pasará por Presupuesto.