Al menos una docena de diputados nacionales y exfuncionarios de la La Libertad Avanza (LLA) se fueron una semana de viaje a Stanford, California (Estados Unidos) invitados por una ONG. Viajaron el viernes pasado, después de que el Senado rechazara el DNU 70/2023 de Javier Milei y volverán recién dentro de una semana.
En el contingente están el jefe del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, uno de los principales aliados de la Casa Rosada, y el macrista disidente, Nicolás Massot. Con todos los bloques en tensión en la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem resolvió clausurar el recinto hasta después de Semana Santa.
Ni el Gobierno ni la oposición tienen certezas sobre el resultado de la votación en Diputados donde se definirá el destino final del DNU del Presidente que derogó la ley de alquileres, de góndolas, liberó el precio de las prepagas y los topes que cobran las tarjetas de crédito, entre otras disposiciones que impactaron directo en el bolsillo de las familias.
La intención de la Casa Rosada es que no haya más sesiones en Diputados hasta la primera semana de abril. Es el primer paso para blindar, al menos durante 15 días más, la validez del DNU 70/2023 rechazado el jueves pasado por el Senado. En paralelo, Guillermo Francos continuará con la ronda de reuniones con los bloques opositores. Ya recibió al PRO de Cristian Ritondo y la UCR de De Loredo, los dos principales aliados del oficialismo en Diputados.
De Loredo, que se encuentra en Stanford junto a otros diputados nacionales invitados por la Red de Acción Política (RAP), no controla sin embargo a la totalidad de los integrantes de su bancada.
Empezando por Facundo Manes quien la semana pasada bajó al recinto junto a otros cuatro radicales para intentar habilitar el quórum para debatir una nueva fórmula jubilatoria en contra de los deseos de De Loredo, quien había ordenado bloquear ese intento opositor promovido por Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel Pichetto.
Fuente: Ámbito