El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Ucrania, Volodimir Zelenzky, se reunieron este sábado en el Vaticano, en la previa del funeral del papa Francisco. El dato lo aportó Sergii Nykyforov, portavoz del líder ucraniano.
Zelensky había expresado previamente su disposición a reunirse con Trump mientras ambos líderes estuvieran en Italia, aunque Trump no quiso decir a los periodistas si planeaba o no hablar con su homólogo ucraniano en Roma.
Ambos mandatarios no se habían encontrado cara a cara desde la tensa reunión en la Oficina Oval en febrero pasado, cuando el líder estadounidense reprendió a su homólogo ucraniano por no mostrar suficiente gratitud por el apoyo de EEUU en la lucha de su país contra Rusia.
Fuerte presencia de líderes latinoamericanos en el funeral del papa Francisco
Cinco presidentes latinoamericanos, entre ellos el argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro, están presentes hoy en la plaza de San Pedro para el fuberal del papa Francisco, donde hay una fuerte presencia de delegaciones.
Milei, compatriota del papa Francisco, en primera fila, junto a la delegación italiana encabezada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, tal y como dispone el estricto protocolo que seguirá el funeral.
Mientras que Lula, que llegó con su esposa Janja, entró en la plaza vaticana poco después de que lo hiciera Milei, a pocos minutos del inicio del solemne funeral y con campanas de fondo.
«Nos despedimos del papa Francisco, en el lugar donde lo conocimos. El amor se sentía en cada rostro: niños, jóvenes, mujeres, hombres, todos unidos por la gratitud y la esperanza que él sembró», dijo Xiomara Castro en un mensaje de su cuenta de X.
«Era un adiós lleno de oraciones, de besos al cielo, de padres hablando a sus hijos de como él nos enseñó: amar a los pobres, a los olvidados, a los que más necesitan», prosiguió la mandataria hondureña, que compartió un video del momento de honores al féretro.