La lactancia constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para bebés y niñas y niños pequeños. Es un derecho para todos los recién nacidos, ya sean prematuros o nacidos a término.
En algunas oportunidades, los bebés internados no pueden ser alimentados con la leche de su propia madre y la única manera segura es a través de leche humana pasteurizada, la cual es proporcionada exclusivamente por Bancos de Leche Humana.
En Río Negro, el Banco de Leche Humana se encuentra en el Hospital “Francisco López Lima” de General Roca y junto a la Red Provincial de Centros Recolectores, recoge y procesa la leche de madres donantes y luego la transforma en leche segura para los bebés.
Todas las donaciones deben ser canalizadas a través del Banco de Leche Humana, ya que éste cumple con los rigurosos protocolos necesarios para evitar riesgos de infecciones en los bebés y es conducido por profesionales altamente capacitados.
Pueden ser donantes todas las madres que se encuentren amamantando, en buen estado de salud y tengan excedente de leche. Deben firmar un consentimiento y aceptar la realización de estudios serológicos para detectar enfermedades transmisibles.
En Río Negro la Ley Nº 5308 en su artículo 4 establece que la recepción y entrega de leche humana a través de los Bancos de Leche Humana es gratuita para las donantes y los receptores. Es decir, queda prohibida la compra, venta y todo tipo de intermediación onerosa de producto y derivados de la leche humana, cruda o procesada.
Ante cualquier consulta o duda comunicarse con los siguientes contactos oficiales y habilitados para tal fin: al whatsapp 2984686373, al correo electrónico blhrionegro@gmail.com o redes sociales Blh Rio Negro (Facebook) y @bancodelechehumanalopezlima (Instagram).