Las muertes por dengue en Paraguay en el periodo epidémico, que comprende desde la semana 38 del 2023 hasta la fecha, ya ascienden a 50, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dado a conocer este jueves.
De entre el total de muertes, seis fueron confirmadas en la última semana, de las cuales catorce corresponden a decesos de la franja pediátrica, siendo 13 de ellos menores de 15 años de edad.
Sin embargo, el reporte menciona que, actualmente, el grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 60 años y más.
Con relación a los casos acumulados de la enfermedad, se contabilizan un total de 29.125 confirmados desde el mes de
septiembre del año 2023 hasta la semana epidemiológica número 8 del año en curso.
El informe de la cartera sanitaria paraguaya refiere que la curva de casos de dengue en el país sudamericano experimenta actualmente una meseta alta, habiéndose diagnosticado en las últimas tres semanas (SE) seis, siete y ocho un total de 6.317 casos de dengue, lo que representa una leve disminución de 8,8 por ciento con relación a las tres últimas semanas anteriores.
Las regiones que presentan el mayor número de notificaciones y casos en las últimas tres semanas son los departamentos de Central, Itapúa (sur), Alto Paraná (este), Caaguazú (centro este), Ñeembucú (sur), Concepción (norte), Caazapá (centro sur) y Misiones (sur), además de la capital Asunción.
El 92 por ciento de los casos registrados en el país corresponde al serotipo DEN-2 que es el predominante en estos momentos y el grupo de edad más afectado por la epidemia se mantiene en la franja pediátrica de niños de cinco a nueve años, seguido del grupo de 10 a 14 años de edad.
En cuanto a las internaciones por la enfermedad, en el periodo de las tres últimas tres semanas se hospitalizaron 2.265 pacientes por sospecha de dengue, de los cuales 1.148 fueron diagnosticados con el virus, ingresando 69 de ellos a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El 27 por ciento de los internados por dengue son niños y
adolescentes, considerados los más afectados por esta epidemia y la mayor proporción de hospitalizados son de los departamentos de Central y la capital Asunción, precisa el reporte del Ministerio de Salud.