El ministro Daniel Scioli anticipó que se evalúan cambios impositivos para mejorar la competitividad del sector, especialmente en hotelería. El objetivo es fomentar tanto el turismo interno como el receptivo.
En busca de mejorar la competitividad del turismo argentino, el gobierno nacional evalúa aplicar un IVA diferencial para el sector, con foco en la hotelería y los servicios turísticos. Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, quien detalló que la medida apunta a “hacer más competitiva la estructura de costos” frente al actual contexto económico y el tipo de cambio.
El planteo surge a partir de pedidos del sector privado, que fueron elevados al Ministerio de Economía, según aclararon desde la cartera turística.
“Estamos analizando cambios en la estructura fiscal de un hotel, en relación con el IVA, para mejorar la competitividad tanto del turismo interno como del receptivo”, expresó Scioli.
La iniciativa fue anunciada durante el lanzamiento de una jornada de promoción turística en Uruguay, donde el ministro también informó que se solicitó a empresas de transporte fluvial y aéreo –incluida Aerolíneas Argentinas– que ofrezcan tarifas promocionales para turistas que ingresen al país.
“Queremos que cada vez más uruguayos hagan turismo en Argentina. Tenemos que ser creativos en esta etapa y articular todas las áreas del gobierno para potenciar el turismo receptivo”, remarcó el funcionario.
La coyuntura actual, marcada por el tipo de cambio y su impacto en los precios, ha afectado la competitividad de los destinos nacionales. En ese sentido, Scioli subrayó que el país tiene condiciones únicas por su naturaleza, cultura y diversidad, y que “Argentina no es un país caro, es un país valioso”.