El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Gobierno de Javier Milei, presentó una denuncia formal contra el líder mapuche Facundo Jones Huala por incitación a la violencia y apología del crimen. La acusación surgió luego de que Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), reivindicara públicamente los atentados incendiarios ocurridos en la Patagonia y convocara a la lucha armada.
La denuncia detalla que el exconvicto, en sus recientes declaraciones, actuó con intimidación pública e incitó a la violencia colectiva, lo que representa un grave desafío a la seguridad pública. «Hemos tomado conocimiento, por difusión en diversos medios periodísticos, que el Sr. Facundo Jones Huala ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente», expresa el escrito oficial.
La denuncia también menciona que las expresiones de Jones Huala vinculan al líder mapuche con una organización cuyo objetivo principal, o accesorio, sería imponer sus ideas por la fuerza o el temor, algo que contraviene las normas de convivencia pacífica y el respeto a la ley.
El Gobierno de Chubut también presentó una acusación formal contra Jones Huala, acusándolo de instigación a cometer delitos. La denuncia presentada por las autoridades chubutenses coincide con las críticas y preocupaciones del gobierno nacional, y refuerza la postura del Ejecutivo frente a este tipo de actos.