El Gobierno de Río Negro convocó a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) a una nueva mesa paritaria para el próximo lunes 14 de julio a las 11, en un intento por retomar el diálogo y evitar el paro docente anunciado para el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal.
La citación se da luego de que el Congreso de Unter, reunido a fines de junio en Valcheta, rechazara la última propuesta salarial del Ejecutivo y anunciara una medida de fuerza de 48 horas para los días lunes 21 y martes 22 de julio, si no hay avances en la negociación.
La principal demanda gremial gira en torno a una mejora salarial acorde con el aumento del costo de vida y el pago del bono de $40.000, que Educación no abonó a los docentes en junio.
Durante un contacto informal entre la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, y el gobernador Alberto Weretilneck en Viedma, con motivo del aniversario de la Provincialización de Río Negro, el gremio volvió a plantear la necesidad urgente de reabrir la negociación. El mandatario se comprometió a hacerlo, y ahora el llamado se formalizó.
Desde el gremio se espera que, tras la reunión del 14, se convoque a un nuevo Congreso para analizar la nueva propuesta y definir si se sostiene o no la medida de fuerza.
La propuesta salarial vigente —formulada por Educación el 19 de junio— incluía bonos y sumas fijas correspondientes al trimestre junio-agosto, pero fue considerada insuficiente por la Unter, que insiste en una recomposición real del salario.