El Gobierno de Río Negro intensifica operativos en rutas clave para evitar el deterioro del asfalto

El Gobierno de Río Negro reforzó los operativos de control en la Ruta Provincial 69, en la zona de Campo Grande, y en la Ruta Provincial 65, en el tramo entre Allen y Fernández Oro. El objetivo es frenar el deterioro acelerado del pavimento ocasionado por la circulación de camiones con sobrepeso.

El exceso de carga es una de las principales causas del desgaste prematuro de la infraestructura vial, provocando baches, fisuras y hundimientos que comprometen la seguridad vial y elevan los costos de mantenimiento. Esta situación afecta a quienes dependen de rutas en buen estado para su movilidad diaria y el transporte de bienes y servicios.

Los operativos son coordinados entre Vialidad Rionegrina, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte. Estas rutas registran un alto tránsito de camiones y otros vehículos pesados vinculados a la actividad en el yacimiento petrolero Vaca Muerta.

Controles y normativa vigente

Los controles forman parte de una estrategia de fiscalización preventiva en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial 5263, que regula la circulación del transporte de cargas en materia de tránsito y seguridad vial.

El procedimiento incluye la verificación de la documentación reglamentaria y habilitante para circular, así como la información sobre el tipo, origen y destino del material transportado. Además, se realiza el pesaje total y por eje de los rodados mediante un sistema de medición o balanza móvil.

El Destacamento de Seguridad Vial «El Labrador» de la Policía trabajó en conjunto con personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y la División Canes en tareas preventivas. Solo durante la mañana del primer día de trabajo, se controlaron 96 vehículos, de los cuales 23 fueron identificados a través de la aplicación RN Seguridad Activa.

También se labraron infracciones por diversas irregularidades detectadas durante el procedimiento.