La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los pilotos de líneas aéreas, por lo que quedó desactivado el paro previsto para el próximo sábado. La medida había sido impulsada por el gremio APLA en rechazo al decreto 378/2025, que modifica los tiempos de servicio y descanso de las tripulaciones.
La audiencia entre las partes se llevó a cabo esta mañana y concluyó con la intervención del Gobierno para evitar complicaciones en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año. Así, los vuelos programados para el comienzo de las vacaciones de invierno podrán operar con normalidad.
El gremio de pilotos, liderado por Pablo Biró, había advertido que el nuevo decreto «representa un riesgo para la seguridad aérea», al aumentar las horas de servicio y disminuir los descansos. Desde APLA aseguraron que esas medidas contribuyen a la fatiga de las tripulaciones.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas cuestionó el paro, al señalar que el gremio utiliza los planes de viaje de los pasajeros «como herramienta de presión». Además, destacó que la compañía, por segundo año consecutivo, no requerirá transferencias del Estado y volverá a reportar ganancias operativas.
Aunque el decreto todavía no está vigente y entrará en aplicación dentro de 90 días, la dirigencia gremial decidió impulsar la medida de fuerza de manera preventiva. Con la conciliación obligatoria, se abre ahora un plazo de negociación para intentar destrabar el conflicto.