Luego de que ayer se comunicara oficialmente la derogación del decreto que garantizaba el pago de la custodia para Alberto Fernández en el exterior, el Gobierno, finalmente, no llevó adelante la anulación de la medida firmada por el expresidente.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había celebrado la derogación del decreto en una publicación de su cuenta de la red social X (ex Twitter), donde escribió: “¡Se terminan los privilegios de la clase política! Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”.
El Ministerio de Seguridad también comunicó oficialmente que derogaba el decreto N°735 porque “implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”.
Sin embargo, este jueves Bullrich borró el tuit de la celebración y el comunicado oficial de la cartera de Seguridad quedó sin efecto, dado que el decreto de derogación no fue publicado en el Boletín Oficial de hoy.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, fue consultado este mismo jueves en conferencia de prensa, pero decidió evitar el tema y no respondió a la pregunta sobre si efectivamente había quedado derogado el decreto.
Qué dice el decreto firmado por Alberto Fernández sobre la custodia policial
A un día del traspaso de mando, Alberto Fernández firmó un decreto que le garantiza el pago de la custodia de seguridad como exmandatario del país. La medida de protección también se extiende a los exvicepresidentes y a sus familiares directos.
El decreto 735/2023 fue publicado el 9 de diciembre en el Boletín Oficial e incorpora un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente.
Hasta ese día, la Policía Federal Argentina (PFA) custodiaba a todos los exmandatarios dentro del territorio nacional, en caso de que requieran de un resguardo especial, o si debían realizar viajes puntuales.
Ahora, todos los que alguna vez hayan ejercido la Presidencia y la Vicepresidencia podrán utilizar este beneficio dentro o fuera del país y sin un tiempo límite para su aplicación.
Esto se da en el marco de los rumores que surgieron a partir de su futuro. Ya que semanas atrás se había dado a conocer que el actual presidente tendría varios ofrecimientos en España para dar clases en las universidades. Y Fabiola Yáñez, la madre de su hijo Francisco, ya se encuentra en el país europeo esperándolo.