En este momento estás viendo El juicio por la muerte de Maradona fue anulado y deberá comenzar desde cero

El juicio por la muerte de Maradona fue anulado y deberá comenzar desde cero

El juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona fue declarado nulo este jueves por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro. La decisión implica que todo lo actuado hasta ahora –incluyendo testimonios, pruebas y procedimientos judiciales– carece de validez legal, por lo que el proceso deberá reiniciarse desde el principio con un nuevo tribunal.

La anulación del debate se resolvió tras la polémica generada en torno a la jueza Julieta Makintach, quien fue recusada por participar en la realización de un documental sobre el caso mientras aún formaba parte del tribunal encargado de dictar sentencia. La gravedad del conflicto de intereses obligó a tomar una medida drástica: borrar de plano los casi tres meses de juicio que ya habían transcurrido.

A partir de ahora, se deberá sortear un nuevo tribunal que asumirá la responsabilidad del juicio. Una vez designado, se convocará a una audiencia preliminar (conocida como audiencia 338), que podría concretarse antes del receso judicial de julio. En esa instancia, las partes definirán la prueba que volverá a presentarse, la cantidad de audiencias necesarias y eventualmente una nueva fecha de inicio. La expectativa general es que el juicio comience en agosto.

Las partes querellantes insisten en que el proceso debe retomarse lo antes posible y finalizar dentro del año. Sin embargo, desde la Fiscalía no descartan que el debate se desarrolle de manera intensiva en enero, al estilo del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Por su parte, algunos imputados manifestaron que prefieren postergar la fecha de inicio para recuperarse emocionalmente del primer tramo del proceso, que ahora quedó sin efecto.

En los últimos días del juicio ahora anulado, ya habían declarado más de 40 testigos, entre ellos las hijas, hermanas y ex pareja de Maradona. También se habían presentado pruebas clave y realizado nuevos allanamientos. Todo eso, desde ahora, vuelve a foja cero.