El Municipio recuerda a los vecinos y vecinas de la ciudad que el arrojo de aguas, líquidos o fluidos a la vía pública es fiscalizado y ante la presencia de estas acciones el municipio realiza contravenciones a través del Departamento de Medioambiente.
A través del Departamento municipal se informó que luego de labrada el acta de contravención la misma se eleva al Juzgado de Faltas.
A través del Juzgado de Faltas local se resaltó que lo expuesto anteriormente está regido por el Artículo 67 del Código de Faltas Ordenanza de Fondo N°513/24: El arrojo de aguas, líquidos o fluidos a la vía pública, se reprimirá:
1. Cuando provienen de viviendas, con multa de 50 a 2.500 SAM y/o clausura hasta 180 días o sin término. (Multas de hasta $2.312.500,00)
2. Cuando provienen de comercios o locales en que se realizan actividades asimilables a las comerciales, con multa de 80 a 3.500 SAM y/o clausura hasta 180 días o sin término y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva. (Multas de hasta $3.237.500,00)
3. Cuando proviene de industrias o inmuebles en que se realicen actividades agrícolas, industriales o asimilables a éstas y de obras en construcción Privadas o Públicas, con multa de 400 a 5.500 SAM y/o clausura hasta 180 días o sin término y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva.(Multas de hasta $5.087.500,00)
Actualmente el valor de la Sanción Administrativa Municipal (SAM) es de $925.
Desde el Departamento de Medioambiente se destacó la importancia de hacer un uso responsable del agua, cuidando el recurso y evitando su derroche. Se recomienda no utilizar el agua para lavar vehículos ni veredas, y regar solo en el horario de la mañana o de la noche.
Para realizar denuncias sobre arrojo de aguas, líquidos o fluidos a la vía pública, los vecinos pueden comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147; todos los días de 7 a 17 h, o bien a través del Chatbot de la página web de la Municipalidad de Cipolletti www.cipolletti.gob.ar, a través del cual se brinda asistencia virtual.