Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la identidad del nieto 140: un hombre nacido el 17 de abril de 1977, hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, secuestrados en Cutral Co el 16 de diciembre de 1976. Su madre tenía cinco meses de embarazo.
Graciela y Raúl estuvieron detenidos primero en “La Escuelita” de Neuquén y luego trasladados al mismo centro clandestino en Bahía Blanca, donde Graciela dio a luz al bebé varón.
Graciela Alicia Romero nació el 21 de agosto de 1952 en la provincia de Buenos Aires, y era conocida como “Peti”. Raúl Eugenio Metz, nacido el 24 de agosto de 1953 en Bahía Blanca, era apodado “El Melli”. En 1975 habían tenido a su primera hija, Adriana Elisa.
Adriana Metz, la hermana mayor, tenía un año cuando sus padres fueron secuestrados. Fue criada por vecinos y luego por sus abuelos paternos, Oscar y Elsa Metz. En 1999 inició una búsqueda judicial para encontrar a su hermano.
En la conferencia encabezada por Estela de Carlotto, se confirmó que el nieto 140 está recibiendo la noticia con acompañamiento profesional, y comenzará a reconstruir su identidad junto a su hermana. El caso suma una pieza más a la memoria colectiva e impulsa el llamado a quienes aún duden sobre su identidad.
El anuncio es un nuevo símbolo de justicia y memoria en Neuquén, particularmente en Cutral Co, donde la historia de esta familia joven se entrelaza con relatos del terrorismo de Estado. Abuelas recordó que siguen trabajando para hallar a los cerca de 300 nietos y nietas aún no restituidos, con confidencialidad y contención.