En este momento estás viendo “El periodismo es mucho más que información”: ADEPA lanzó una campaña en defensa del periodismo profesional

“El periodismo es mucho más que información”: ADEPA lanzó una campaña en defensa del periodismo profesional

En el marco del Día del Periodista, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó una campaña que busca revalorizar el rol del periodismo profesional en la sociedad actual. Bajo el lema “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, la iniciativa fue lanzada durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura con la participación de periodistas, directivos de medios, referentes académicos y representantes del sector.

La campaña, desarrollada junto con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), pone el foco en dos ejes centrales: la producción de información verificada y rigurosa, y el valor del periodismo en contextos hostiles. Las piezas, creadas por la agencia Almacén, comenzarán a emitirse desde el 7 de junio en medios tradicionales y plataformas digitales.

Desafíos en la era digital

Durante la presentación, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, destacó los retos que enfrenta la profesión en la era digital, en particular la proliferación de noticias falsas y el uso de contenidos periodísticos sin respetar la propiedad intelectual por parte de plataformas tecnológicas.

“Vivimos en una época de algoritmos opacos, burbujas de sentido y fake news. El periodismo es hoy más necesario que nunca para garantizar un debate público basado en hechos”, afirmó.

Por su parte, Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, celebró el reconocimiento internacional al periodismo argentino por su innovación, profesionalismo y adaptabilidad, recordando los premios recientes recibidos por medios del país en la conferencia global de WAN-IFRA.

El periodismo como garante democrático

Eugenio Sosa Mendoza, presidente de ATA, subrayó la importancia del periodismo en la construcción de una sociedad democrática, señalando que, a pesar de los intentos de desacreditar la profesión, el trabajo de la prensa sigue siendo fundamental para visibilizar problemas y presionar a los actores institucionales a dar respuestas.

Durante el acto también se presentó un informe elaborado por la consultora Trends sobre consumo de medios en Argentina. El estudio reveló que el 61,9% de los argentinos se informa principalmente a través de medios tradicionales, mientras que el 28,5% lo hace por redes sociales, donde dominan las cuentas de medios y periodistas reconocidos.

El evento concluyó con un llamado a las universidades y a los estudiantes de periodismo:

“Muchos sienten que su vocación está estigmatizada. Esta campaña también es para ellos, para que sepan que el periodismo importa”, cerró Etchevers.