En este momento estás viendo “Es muy difícil que haya otro papa argentino”, sostuvo el arzobispo Bokalik Iglic

“Es muy difícil que haya otro papa argentino”, sostuvo el arzobispo Bokalik Iglic

En la antesala de un futuro cónclave, el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalik Iglic, analizó el impacto del papado de Francisco y el complejo escenario que enfrentará la Iglesia Católica en la elección del próximo Pontífice. En diálogo con Somos Radio, el sacerdote destacó los cambios impulsados por Jorge Bergoglio y brindó su mirada sobre las expectativas del nuevo período.

Bokalik Iglic explicó que la preparación para el cónclave incluye reuniones entre cardenales de todo el mundo, donde se comparten diagnósticos sobre la realidad actual de la Iglesia y se delibera sobre las características que debería tener el futuro Papa. “Las reuniones son exposiciones con mucha libertad, donde se puede expresar la visión del mundo y la Iglesia en estos tiempos”, expresó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que otro argentino sea elegido Papa, fue tajante: “Poder se puede pensar, entre 135 cardenales, pero es muy difícil que haya otro papa argentino”. El arzobispo consideró que la Iglesia buscará representar a otras regiones y culturas, reafirmando su carácter universal.

En ese sentido, descartó cualquier tipo de aspiración personal y apuntó contra la especulación mediática. “No me quita el sueño. Creo que la Iglesia dejó ciertos centralismos y buscará gente de otros lugares”, aseguró.

Bokalik Iglic también reflexionó sobre la influencia del actual Pontífice, señalando que su legado estará presente en las decisiones que se tomen. “Francisco representó un cambio hacia una Iglesia más inclusiva y abierta a diversas realidades”, subrayó.

Por último, destacó que el Papa argentino promovió una pastoral de cercanía. “Nos impulsó al encuentro de la gente, a escuchar y llevar la buena noticia, sobre todo a los más sufrientes. Dio el ejemplo con su vida y sus gestos”, concluyó el arzobispo.