En medio del avance judicial por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), un proyecto de la Legislatura porteña para declarar “Personalidad Destacada de la Cultura” a Eduardo Kovalivker, fundador de Suizo Argentina, quedó en el centro de la polémica y será archivado. La iniciativa había sido presentada por la diputada del PRO Patricia Inés Glize, dirigente cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El homenaje buscaba resaltar la faceta de Kovalivker como escritor y poeta, pero el tratamiento en la Legislatura coincidió con la difusión de los audios que comprometen a su familia y a su empresa en la trama de supuestos sobornos a funcionarios del gobierno nacional de Javier Milei. Ante la repercusión negativa, fuentes allegadas a Glize confirmaron que el proyecto no seguirá adelante.
La familia Kovalivker y la droguería Suizo Argentina aparecen mencionadas en las grabaciones del exfuncionario Diego Spagnuolo, que señalan a la firma como intermediaria en el presunto pago de coimas y la vinculan con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y con Eduardo “Lule” Menem, asesor de la Casa Rosada.
Mientras tanto, la Justicia avanza con allanamientos en Nordelta, donde se secuestraron cientos de miles de dólares y se imputó al jefe de seguridad del barrio privado por haber facilitado la fuga de Jonathan Kovalivker durante uno de los operativos.