El especialista en Sistemas y periodista Maximiliano Firtman puso en duda la verdadera identidad de “Julián Peh”, uno de los creadores de la polémica criptomoneda $Libra. Según explicó a Radio Splendid, ese sería un “nombre artístico que se puso para hacer negocios” y cuestionó la documentación oficial utilizada por Peh en encuentros con el Gobierno.
Firtman reveló que, en el registro oficial de audiencias, Peh ingresó con una identidad diferente a la que declara públicamente, y que la delegación de Interpol en Singapur confirmó a la Justicia argentina que no existe registro de ninguna persona con ese nombre en ese país. Además, recordó que el proyecto $Libra fue presentado el 15 de febrero como creación de Peh, cuya empresa desarrolla bots de inteligencia artificial para trading.
El especialista también calificó de “raro” que la reunión protocolar con el presidente Javier Milei se haya registrado con un pasaporte que no coincidía con la identidad conocida de Peh, lo que complica la investigación. En ese marco, Firtman cuestionó la actuación judicial: “Hasta ahora, la Justicia preguntó inocentemente a Migraciones si había ingresado un tal Julián Peh”.
El escándalo por la caída de la criptomoneda generó múltiples denuncias y daños económicos para quienes invirtieron, mientras la investigación continúa en búsqueda de certezas sobre la verdadera identidad y responsabilidades detrás del proyecto.