Jorge Sosa, uno de los condenados a prisión perpetua por el crimen de Miguel Auer, continuará en prisión preventiva. Fue por pedido de la asistente letrada de la fiscalía de Delitos contra las Personas, Guadalupe Inaudi, quien solicitó la prórroga de la medida cautelar por otros 6 meses.
Ocurrió durante una audiencia realizada hoy en la ciudad judicial, en la que la defensa no se opuso al pedido y el juez de garantías Luis Giorgetti coincidió con la fiscalía en que es necesario que Sosa continúe detenido hasta tanto se agoten todas las instancias de impugnación.
Inaudi relató que entre el 17 y el 25 de octubre de 2023, un jurado popular declaró culpables a Sosa y a sus cómplices, Jorge Alberto Falconi, Miguel Franco Livello y Gabriel Castro, por su participación. Salvo Castro, a quien se le impuso una pena de 15 años, todos recibieron una condena a prisión perpetua por su participación: Sosa fue quien ejecutó el arma.
En febrero de este año, Sosa se fugó de la comisaría en la que estaba alojado y permaneció prófugo 3 meses. Finalmente, fue detenido en la ciudad de Cipolletti y en una audiencia realizada el 17 de mayo, se le prorrogó la prisión preventiva que vencía mañana.
La asistente letrada solicitó renovar la medida de coerción por 6 meses para que se puedan completar las instancias de revisión pendientes: la impugnación extraordinaria, ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, y el tratamiento de un eventual recurso extraordinario federal. “El riesgo de no sometimiento al proceso se ve acrecentado. Las características del hecho y la pena en expectativa que se planteó en un principio, hoy ya es una pena confirmada por el tribunal de impugnación”, sostuvo Inaudi.
Precisó que inicialmente, el riesgo de fuga original se fundó en que tras el crimen, Sosa se fugó a Viedma, luego a Villa Lugano y finalmente a Mendoza, donde el 9 de noviembre de 2022 fue detenido. “El elemento nuevo que tenemos ahora es la fuga efectiva, con la evasión de la comisaría, cuando durante por tres meses demostró tener la capacidad para mantenerse oculto”, concluyó la asistente letrada.
Tras escuchar la conformidad de la defensa, el juez de garantías convalidó el pedido, por lo que, al igual que el resto de los condenados, Sosa continuará detenido.